El Z8E es la mayor máquina de la serie Z para el sector oleícola
Durante los últimos años estamos asistiendo a un cambio radical e imparable en las almazaras para adaptarse a las grandes producciones. Los tiempos que exigen las cosechas de un olivar cada vez más automatizado, la optimización de tiempos en almazara para la producción de aceites de calidad o las nuevas almazaras para grandes producciones empujan al sector a la instalación de todo un proceso de extracción que disminuya drásticamente los tiempos a la vez que multiplica varias veces la cantidad de aceituna procesada.
Sin embargo, si bien en ocasiones el productor se ha limitado a cambiar algunas máquinas por otras mayores, a medida que la capacidad de la línea es mayor las limitaciones de las fábricas actuales se hacen más evidentes. No se trata exclusivamente de instalar un decanter que procese 10, 15 o 20 toneladas reales de aceituna. El flujo de producto debe ser estable en todo el proceso, desde la recepción en las tolvas hasta la bodega.
Proyecto de I+D: Optimización de la capacidad de producción.
En ese análisis, desde Manzano hemos involucrado a Flottweg para volcar a los equipos de desarrollo de ambas empresas en un proceso de testeo y diseño que comenzó en 2018 y que tras muchas horas invertidas está dando sus primeros frutos. Tras meses intensos de trabajo a pie de máquinas y las anteriores de planificación y diseño, acaba de concluir la primera fase del proyecto dedicada a la optimización del modelo Z8E en este caso para la industria extractora, que ha permitido hacer test reales a falta de aceituna para primera extracción.
El Z8E es un decanter de 770 mm de diámetro de bol o tambor y 14 toneladas de peso. Una máquina ampliamente probada con éxito en otros sectores agroalimentarios e industriales por la que Manzano Flottweg ha apostado como solución a la demanda de líneas de extracción de gran producción. En esta primera fase de desarrollo, con varios meses de diseño y 9 semanas de pruebas la máquina ha alcanzado las 42 toneladas por hora, estable y con muy buenos resultados en cuanto a rendimiento. Más de un millón de kilos diarios.Reproductor de vídeo00:0000:34
(En el vídeo el Z8 en pruebas procesando simultáneamente la masa recibida desde dos bombas de alimentación: una a más de 20.000 kg/h y otra a casi 22.000 kg/h. En total 42 tn/h – 1008 tn/24h)
Próximas fases del proyecto.
Comienza a continuación la segunda fase en la cual el equipo formado por Manzano y Flottweg optimizará el proceso completo de extracción desde la molienda a la bodega para las líneas que procesarán más de 300 toneladas diarias y más de 600 toneladas diarias de aceituna en primera extracción. Varios test que analizarán muy diferentes puntos de maduración, variedades con la infinidad de configuraciones que permite la maquinaria Flottweg.
En la última fase del proyecto, el repaso en continuo será el objetivo del equipo, definiendo así la gama completa de productos y su configuración para todo el sector. No sólo a nivel de decanter, corazón del proceso. Paralelamente están planificadas varias pruebas sobre molturación, batido, centrifugación vertical y bombeo. Todo un proceso nuevo para el sector oleícola mundial.
¿Desea más información?: comercial@caldereriamanzano.net
Todos nuestros datos de contacto: https://caldereriamanzano.net/contacto/