Cook Redlands, el nuevo gigante del aceite de oliva en la costa este de EEUU.

Publicado por: Ángela Manzano Coca

En MANZANO FLOTTWEG empezamos este 2020 preparando la entrega del que será uno de los proyectos más importantes de este 2020. Al menos, será con seguridad el más importante en Estados Unidos. Cook Redlands Inc es un proyecto de un gigante francés, el Grupo Bolloré, con inversiones en el sector naviero, audiovisual y papelero entre otros. De hecho el grupo tiene un amplia experiencia en sector agroalimentario con cientos de miles de hectáreas en otros cultivos en todo el mundo.

Cook Redlands ha comenzado su andadura con nada menos que unas 2000 ha de olivar super intensivo en el estado de Georgia, EEUU. Los cultivos datan de Marzo de 2017 y engloban un total de ocho variedades diferentes procedentes de la costa Oeste del país. Es en esa zona de Norteamérica donde se localizan los mayores olivares y almazaras. Sin embargo la vocación de Cook Redlands es precisamente la de convertirse en el mayor olivar al este de las Montañas Rocosas.

La vocación de Cook Redlands es convertirse en el mayor olivar al este de las Montañas Rocosas.

La localización de las fincas no sólo la convierte en el gran productor de la costa Este. La climatología permitirá una recolección sumamente adelantada con respecto al resto de los productores del hemisferio norte. Así, la molienda del 80% de su producción se llevará a cabo en estadíos muy tempranos de madurez del fruto y con todo el mercado a la espera de la nueva campaña.

El proyecto se completa con un centro de visitantes que será una referencia en la zona para turistas y grupos escolares que permite ver desde la segunda planta toda la almazara y la bodega.

El proyecto de la almazara se llevará a cabo en varias fases. Manzano Flottweg será el suministrador tanto de la parte correspondiente a la extracción del aceite de oliva (desde la zona de molinos hasta el envío a bodega) como de la decantación y la bodega. Sólo la primera fase es ya el proyecto de mayor importe que hemos llevado a cabo y se está desarrollando en unas condiciones de colaboración y confianza con el cliente que agradecemos profundamente.


Manzano Flottweg será el suministrador tanto de la parte correspondiente a la extracción del aceite de oliva como de la decantación y la bodega.


La almazara se ha diseñado para la obtención de aceite de la más alta calidad desde la recepción hasta la bodega. La elección de cada uno de los puntos del proceso refleja este objetivo de forma prioritaria. La molienda se encuentre sobredimensionada para evitar el incremento de temperatura y la emulsión resultante en molinos saturados. La instalación de termoaceleradores Manzano Flottweg previos al batido para un control rápido y eficiente de la temperatura deseada. Las termobatidoras con calefacción en sistema de calentamiento indirecto (o baño María) para mayor eficiencia y control de la temperatura. La primera fase está dotada de dos decanter Flottweg con impeller para una configuración sencilla, inmediata y a plena velocidad del rotor. Las separadoras verticales tienen de serie el sistema soft-shot® que junto con el sistema CIP alargan considerablemente el tiempo entre paradas para mantenimiento. Incluye la adición de agua tan fría como caliente en todos los puntos del proceso para adecuarse a las condiciones climáticas y que requiera el cliente. Todo el proceso está controlado tanto desde la sala de cuadros como desde diferentes totems en la fábrica y en remoto.

Consciente de que la extracción tiene la misma importancia que la selección, decantación y conservación posteriores en el resultado final envasado, Cook Redlands ha diseñado su bodega con equipos Manzano, en acero inoxidable, fabricados de forma completamente robotizada y con una configuración de tubería y bombeo muy flexible y que permita un fácil mantenimiento. Más de 4000 toneladas de almacenamiento total en una sala con temperatura controlada en todo el año.


Manzano Flottweg se ve soportada en este proyecto en Flottweg US, la delegación que el fabricante alemán tiene en Independence, Kentucky.


Cook Redlands Inc, como perteneciente a un gran grupo industrial es consciente de la importancia del servicio post venta: resolución de incidencias, suministro de recambios y reparaciones preventivas son fundamentales. En ese sentido, la alianza Manzano Flottweg se ve soportada en este proyecto en Flottweg US, la delegación que el fabricante alemán tiene en Independence, Kentucky. A unas cuentas horas de la almazara, cuenta con unas instalaciones de 5000 m2 completamente equipadas para revisión de rotores y 50 empleados que dan soporte a todo Norteamérica. La delegación americana de Flottweg se ha volcado en el proyecto, consciente del mercado potencial que supone el aceite de oliva, con plantaciones crecientes en todos los estados del sur de EEUU.

Web diseñada por: evernes.com