Decantación: ¿Qué tipo de depósito debe instalar?

Publicado por: Ángela Manzano Coca

La decantación se utiliza para separar mezclas heterogéneas, que pueden estar conformadas por una sustancia líquida y una sólida, o por dos sustancias líquidas de diferentes densidades o inmiscibles. Se utiliza en según qué contexto como sinónimo del término sedimentar, sin embargo este se refiere a la separación sólido – líquido cuando la mezcla está en movimiento con una determinada velocidad y/o es una separación a muy largo plazo: ríos, mares, etc.

En el caso de la decantación aplicada al proceso de extracción del aceite de oliva, se trata exactamente de la separación aceite – agua – sólidos, siendo estos últimos los residuos de pulpa y hueso de la aceituna que no han sido completamente separados de la fase líquida en el decanter.

¿ Decantación con Depósitos Fondo cónico y patas con 15º o tronco – cónicos con 63º de inclinación ?

En las modernas líneas de extracción es una parte del proceso que pierde gran parte de su importancia si el productor utiliza una centrífuga vertical correctamente regulada y sigue siendo una parte fundamental para aquellos productores que no lo hacen. Se esgrimen como razones para no utilizarlas los residuos generados por la adición de agua o las altas velocidades de giro al que se ve sometido el producto. No obstante, la decantación por gravedad exige un control muy exhaustivo del purgado para evitar defectos en los AOVE’s (Aceite de Oliva Virgen Extra) y no ofrece resultados suficientemente satisfactorios en todas las variedades de aceituna.

De forma general, la decantación que pretende separar un pequeño porcentaje de agua y purgas tras el centrifugado se puede llevar a cabo en depósitos de fondo cónico de 15% de inclinación, y si la decantación separará el producto resultante tras el decanter serían necesarios depósitos tronco cónicos con al menos un 50% de inclinación.

En Calderería Manzano tenemos una amplia experiencia en ambos tipos de depósitos y podremos asesorarle en su elección así como el volumen total que necesita en función de su capacidad de producción y otros datos importantes a tener en cuenta. Escríbanos a comercial@caldereriamanzano.net o si lo prefiere envíenos su contacto en el formulario de la web y nos pondremos en contacto con usted.

 

Web diseñada por: evernes.com