Nuevas series BMM y BMA-S. Bombas de masa y aceite.

Publicado por: Ángela Manzano Coca

Las bombas de pistón (diseñadas originariamente por CALDERERIA MANZANO,S.A.) no permiten la alimentación del decanter desde la termobatidora, ya que requiere un flujo continuo, sin pulsos. Por ello, la elección en la mayoría de las fábricas en este punto es la de las bombas de desplazamiento positivo, concretamente las de estator helicoidal, diseñadas originalmente por René Moineau en 1930.

Constan de un rotor helicoidal de perfil transversal redondeado, que gira en un estátor de sección transversal adecuada para confinar el fluido y transportarlo axialmente a medida que el rotor gira. Como bombas que de forma inherente a su diseño rotan excéntricamente, giran a bajas revoluciones y por lo tanto su funcionamiento no se traduce en un ruido excesivo. A pesar de que requiere un mantenimiento de un coste mayor que en el caso de las bombas de pistón, este es sencillo.

La gama BMM está compuesta por cuatro modelos para inyección de masa en líneas desde 40 Tn/24 horas hasta 500 Tn/24 horas.

Las bombas no sólo son necesarias para el transporte de masa y orujo en la almazara. Obviamente, el producto extraído, el aceite de oliva, debe ser impulsado desde el decanter hasta la envasadora o la salida a granel, pasando por centrífugas verticales, decantación o almacenamiento según sea el caso.

En este sentido, y teniendo en cuenta algunas de las características mencionadas de las bombas de estator helicoidal, es lógico y obligado el desarrollo de una línea para el bombeo de aceite complementaria. CALDERERIA MANZANO, S.A. complementa así su gama con bombas de masa y aceite para almazaras.

Desde la extracción hasta al almacenamiento y según el proceso de cada fábrica a menudo el aceite de oliva contiene impurezas de diferente tamaño que descartan algunos tipos de bombas que requieren un producto perfectamente limpio. Además, el fabricante puede preferir para su aceite un trasiego de bajas revoluciones que impida en la medida de lo posible su emulsión o vea afectadas sus propiedades organolépticas.

Dichas características, así como la experiencia  y el conocimiento de la demanda del sector han impulsado a CALDERERIA MANZANO, S.A. a ofrecer igualmente la serie BMA-S, de estator helicoidal para transporte de aceite desde 1500 l/h hasta 10000 l/h.

Más información: comercial@caldereriamanzano.net

Web diseñada por: evernes.com