Si tuviéramos que elegir uno de los detalles técnicos que diferencian al decanter Flottweg, probablemente sería el impeller o rodete ajustable. ¿Qué es el impeller?

Detalles técnicos Flottweg: El impeller

Detalles técnicos Flottweg: El impeller

El producto a separar: la masa de aceituna en constante cambio de condiciones.

La masa de aceituna es muy variable y las condiciones en las que llega al decanter y como afectan dichas condiciones a la separación del aceite de oliva, vienen determinadas por multitud de factores (contenido graso, calidad, variedad, humedad, grado de maduración…). La mayoría de los productores de aceite se enfrentan a una masa que varía constantemente.

Por otro lado, un productor puede exigirse como requerimiento principal la cantidad de aceite extraído (la mayor cantidad posible implicando esto que el aceite resultante contenga más agua e impurezas que son separadas en la centrífuga vertical) o bien que pretenda conseguir un aceite que se separe ya en el decanter y se obtenga con menor humedad e impurezas. Lo que es más complicado aún, cada día más productores dedican su esfuerzo para extraer la mayor cantidad posible de un aceite excelente.

La salida del aceite del decanter.

Cuando la masa de aceituna se encuentra en el interior del decanter la fuerza centrífuga separa las fases del producto en función de su densidad. Si viésemos el interior en ese momento podríamos ver los diferentes anillos que forman las fases.

Así, la fase que constituye el aceite separado sale del decantador por unas represas o presillas que deben ser reguladas de acuerdo al producto a procesar y a sus características. Es decir, dichas presillas deben marcar en qué punto separaremos lo que salga por la fase del aceite, y el resto saldrá por la fase del orujo húmedo (en un decanter de dos fases, proceso actualmente más extendido). ¿Pero cómo regularlas?

Decanter sin impeller

Decanter sin impeller

Obviamente, se ajustarán en base a la experiencia del maestro de almazara y habrá que iniciar el proceso. Cuando se estabilice, analizar las fases resultantes y, probablemente y según lo exigente que sea el productor, volver a ajustar dichas presillas para ir acercándose al óptimo resultado que se quiera obtener: calidad, cantidad o la mejor relación posible entre ambas. Ante un cambio en la masa, las presillas deben volver a ajustarse si bien dependerá de lo exigente del productor o incluso de si eso es posible cuando se está recibiendo gran cantidad de aceituna y no hay tiempo para ajustes.

El impeller o rodete ajustable Flottweg.

Flottweg ofrece una solución más avanzada para este punto del proceso, el Impeller o Rodete ajustable Flottweg. Es un dispositivo que permite con un simple movimiento de una palanca, con el decanter en carga y en funcionamiento ajustar el punto exacto en el que queremos separar las fases. Esto permite reaccionar con rapidez a distintas características del producto que se está procesando. Permite en definitiva al maestro de almazara, ajustar en cuestión de minutos el decanter ante cualquier pequeño cambio de las condiciones de la masa, obteniendo así siempre la mayor cantidad del mejor aceite posible.

Altura de la columna según la posición del impeller

Altura de la columna según la posición del impeller

De forma general, diríamos que podemos ajustar el diámetro del rodete que marca la altura de la capa que separamos. La modificación rápida y manual de dichos diámetros puede verse fácilmente con ayuda de una escala marcada junto a la palanca.

Los modelos de gran capacidad, es decir, para procesos de más de 250 T/24h se ofrecen igualmente con Impeller pero por su tamaño, este es controlado desde el cuadro de la máquina y no manualmente, si bien el proceso es igual de rápido y durante el funcionamiento normal del decanter.

En unas palabras… ¿Por qué elegir su decanter con impeller o rodete ajustable?

Flottweg Z5E con impeller

Flottweg Z5E con impeller

  • Permite realizar un ajuste exacto y variable de la columna de líquido, obteniendo así siempre la mayor cantidad del mejor aceite posible.
  • Dicho ajuste para adaptarlo a las propiedades de la masa u orujo que se va a separar (y que son muy variables) es rápido y no requiere detener el proceso de extracción.
  • Ajuste manual y sencillo en procesos de hasta 250 T/24 y controlado desde el cuadro en modelos de mayor capacidad.
  • Lectura simple y sencilla de la escala.

¿Podemos ayudarle? Contacte con nosotros! (click aquí)

Puede encontrar más información en referencia al impeller y otras ventajas técnicas de los productos Flottweg; (click aquí)

Web diseñada por: evernes.com