El pasado día 23 de Abril tenía lugar el I congreso nacional de maestros de almazara, organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, AEMODA (puedes ver su web aquí) y con la ayuda de Interempresas (puedes ver Interempresas y concretamente nuestros productos expuestos en su web aquí). Tres conferencias con sus respectivas mesas redondas, muy interesantes y especialmente dirigidas a su público, los maestros de almazara. En nuestro caso, como fabricante de bodegas pusimos especial interés en las recomendaciones para conservar el aceite de oliva en las mejores condiciones posibles.

7 pautas de trabajo en bodega para conservar el aceite de oliva.

Mª Paz Aguilera es Jefa del panel de Cata de Citoliva, sus trabajos sobre el aceite de oliva son mundialmente reconocidos y la respalda una larga trayectoria como investigadora en este sector. Aportó a los asistentes lo que para ella son toda una lista de propuestas de mejora, todas ellas detectadas durante uno de los trabajos que desarrolla Citoliva, en este caso con Interóleo Picual Jaén (Puedes ver su web aquí). Nosotros hemos recogido las referentes a la bodega, que más que propuestas de mejora son las pautas básicas que recomienda seguir en este apartado de su almazara para conservar adecuadamente su aceite de oliva.

  1. Limpieza EXHAUSTIVA de los depósitos ANTES Y DESPUÉS DE LA CAMPAÑA. Sería conveniente que una persona ajena a los trabajadores de fábrica revisara la limpieza de estos depósitos previamente a su llenado en campaña, tanto de forma visual como olfativa.
  2. Llenado diferenciado de los depósitos en función de la procedencia y calidad del fruto.
  3. Purgar cada dos horas durante las 24 horas los decantadores.
  4. Virgen Extra o Virgen purgar en bodega cada 15 días al principio y posteriormente al menos una vez al mes.
  5. Lampante purgar una vez al mes.
  6. El purgado se da por finalizado una vez que sale el aceite limpio.
  7. Análisis periódicos de los aceites en bodega (cada 2 meses).

¿Cómo podemos ayudarle en CALDERERIA MANZANO?

Como uno de los fabricantes líder de bodegas de acero inoxidable, y además trabajando específicamente para el sector oleícola, podemos ofrecerle todo lo necesario para conservar el aceite en las mejores condiciones posibles:

  • Limpieza: No te pierdas la entrada especial dedicada a este tema. La maquinaria adecuada (Equipo de Limpieza LD-200), según su bodega, su tamaño de depósito y otros detalles. Una limpieza rápida, eficaz y segura. Puede leerlo aquí.
  • Una instalación de decantación y selección de aceites es fundamental para analizar y separar variedades y calidades, además de detectar posibles defectos antes de que las partidas se mezclen en bodega arruinando volúmenes mucho mayores. Puede ver todo lo que hemos publicado sobre decantación aquí.
  • Purgado: ¿Sabía que contamos con una máquina que le permite recoger y acumular sus purgas para posteriormente evacuarlas donde usted haya habilitado el punto para ello? Puede ver nuestro Equipo de recogida de purgas RP-200 aquí.
  • Para analizar las muestras de un depósitos se puede instalar un grifo para toma de muestras o varios a diferentes alturas. Tanto para depósitos de nueva fabricación como en bodegas existentes.

Y si aún no ha instalado su bodega…

Conservar el aceite en su futura bodega dependerá en parte de la atención que preste a los 6 Errores básicos a evitar en el diseño de su bodega de aceite de oliva aquí.


 

Contacte con nosotros! comercial@caldereriamanzano.net

Todos nuestros proyectos reales de bodegas: Aquí.

Todos los artículos sobre depósitos: Aquí.

Web diseñada por: evernes.com