En el mantenimiento de una almazara son muchísimos los puntos a tener en cuenta. Nosotros exponemos a continuación tres puntos que engloban algunas tareas principales y recomendaciones básicas especialmente orientadas a nuestros equipos MANZANO.

1. REVISION Y CAMBIO DE CONSUMIBLES.

La mayoría de las máquinas tienen una o varias piezas que sufren desgaste en el funcionamiento normal del equipo. Dicho desgaste las deteriora de forma que si no se cambian llegado un punto determinado se pueden dañar las piezas a los que estos proteges lo que supone un mayor coste de la reparación, mayor tiempo de parada de mantenimiento o en casos extremos, daños irreparables. Por esto, es muy importante que sepa localizar los diferentes recambios en el mantenimiento de una almazara y que revise con cierta frecuencia el estado de los mismos.

Descargue o pida impreso nuestro catálogo de recambios (Aquí)

El tiempo entre cambios depende de multitud de factores referentes tanto al equipo como a las particularidades de su instalación e incluso de la aceituna que se procesa. Una vez que defina esa frecuencia, tenga en cuenta tener en su fábrica stock adecuado de cada uno de ellos para evitar paradas de producción.

2. LIMPIEZA ADECUADA DE PUNTOS CRÍTICOS.

Las almazaras son instalaciones de producción alimentaria y como tal, tienen unos requerimientos de limpieza muy estrictos. No obstante, hay que incidir en que algunas de las piezas no sólo deben ser correctamente limpiadas por cuestiones alimentarias.

Un vaciado y limpieza incorrecto de las tuberías que transportan el orujo, puede ocasionar en arranques posteriores obstrucciones que dañen de forma significativa las bombas que impulsan el producto por una sobre presión en la instalación. Por idéntico motivo, se pueden dañar válvulas, elementos de conexión o soportación de la tubería.

Otro punto crítico en el mantenimiento de una almazara y concretamente en la bodega de la misma, serían las válvulas de aireación que se instalan en el techo de los depósitos. La grasa y polvo acumulados pueden impedir su correcta apertura. Como elemento cilíndrico, los depósitos inox pueden soportar una cierta presión, sin embargo son extremadamente sensibles a la depresión. Si se aspira el aceite que contenga mediante bombeo y no puede entrar aire para ocupar el aceite desplazado, la presión bajará y el depósito correrá el riesgo de deformarse completa e irreversiblemente.

Puede parecer que hace falta una gran depresión para que ocurra, pero no es así. De la misma forma, si la bodega no tiene un sistema que regule la temperatura de la estancia, y el aceite contenido cambia de temperatura, la variación de volumen del aceite necesitará de la entrada y salida de aire en el depósito para que este no corra el riesgo de deformarse. (¿Quiere ver qué ocurre a pequeña escala? Ver

3. ACEITES Y GRASAS APTAS PARA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL MANTENIMIENTO DE UNA ALMAZARA.

En teoría, las grasas y menos aún los aceites de los equipos oleohidraúlicos deben estar en contacto con el producto final. Sin embargo, una avería, un descuido del personal operador de la planta o un vertido descontrolado pueden suponer que estos acaben en contacto con el producto en algún punto del proceso de producción.

Por ello, en MANZANO utilizamos productos aptos para la industria alimentaria y los ponemos a disposición de nuestros clientes. Es más, hemos eliminado de nuestro stock para fabricación otros tipos de grasas para evitar ningún tipo de confusión, y recomendamos el mismo criterio como medida de seguridad.


 

Si te ha surgido cualquier tipo de duda, estamos a tu disposición!

Servicio técnico y postventa: +34 608 367 248 // serviciotecnico@caldereriamanzano.net


 

Otros post sobre mantemiento de una almazara que pueden interesarte:

Adecuada limpieza de los depósitos:

https://www.caldereriamanzano.net/blog/la-limpieza-adecuada-de-un-deposito/

Mantenimiento de bodega y conexiones:

https://www.caldereriamanzano.net/blog/mantenimiento-de-la-bodega-deposito-y-conexiones/

Grasas y aceites aptos según normativa alimentaria:

https://www.caldereriamanzano.net/blog/cumplimiento-de-la-normativa-alimentaria/

Web diseñada por: evernes.com