CALDERERIA MANZANO, S.A. es fundamentalmente conocida en el sector oleícola como fabricante de bodegas para almacenamiento, sin embargo, desde 1996 otro producto ha hecho visible nuestra marca en unos 15 países. La bomba de pistón diseñada por nuestro equipo llegó a las almazaras con intención de retirar los sinfines que entonces transportaban masa y orujo con todo lo que ello implica.
El nuevo equipo ofrecía mucha más libertad de transporte del producto ya fuese a otra línea de la fábrica o una tolva cuya situación ya no dependía de los anteriores sinfines, aunque si hay una distancia máxima de transporte. La parada por mantenimiento solo afecta ahora a la línea en la que esté instalada y no a la totalidad de la fábrica. Las conexiones con tubería, cerradas y fabricadas en acero inoxidable cumplen rigurosamente con la normativa alimentaria, mientras que los sistemas de transporte tradicional no siempre lo hacían.
Las bombas de pistón inicialmente de accionamiento oleohidráulico dieron paso poco a poco a la Serie PTM, nuestra bomba de pistón de accionamiento electromecánico más extendida. Son robustas, su mantenimiento es más sencillo y de bajo coste. Dedicaremos las siguientes líneas a presentar los recambios más usuales de nuestra máquina estrella.
Mantenimiento de una bomba de pistón Serie PTM.
El mantenimiento más básico de la bomba se describe en 5 puntos:
1 – Revisión periódica de collarines.
Los collarines son las piezas de recambio que permiten mantener el pistón a salvo del roce continuo con el cuerpo de la bomba, además de cerrar herméticamente de forma que se produce el vacío que aspira en cada revolución. Es la pieza de la bomba de pistón que se cambia con mayor frecuencia y su coste es mucho más bajo que el de otro tipo de piezas de desgaste como pueden ser los estatores en las bombas de rotor salomónico. De ahí que la serie PTM sea la opción preferente en las almazaras siempre y cuando el transporte no deba ser de caudal constante como es la carga del decanter, punto en el cual si se debe elegir otro tipo de bomba.
2 – Revisión periódica del casquillo y la junta simétrica del eje.
Al desmontar el cuerpo de la bomba para cambiar los collarines, recomendamos comprobar la holgura del casquillo y en general el estado de desgaste de estos dos recambios, que protegen el eje del pistón y hacen estanco el cuerpo evitando que el agua que refrigera los collarines se vierta al exterior. Son también piezas de bajo coste. El casquillo, de fabricación propia, es de bronce.
3 – Control del nivel del engrasador automático.
Hace años contábamos con bronce autolubricado para fabricar el casquillo del eje de la bomba de pistón. Lamentablemente, el material disponible ahora no cumple con la durabilidad que exigíamos, por lo que la lubricación se aporta con un engrasador automático. El único engrasador que ofrecemos ahora es apto para la maquinaria de fabricación de procesos alimentarios.
4 – Control del nivel de agua en el depósito de la bancada de la bomba de pistón.
La bomba de pistón serie PTM está diseñada con un depósito de agua en su bancada soporte, que cuenta con una mirilla para control de nivel. Esta agua es aspirada por el cuerpo de la bomba durante el movimiento axial del pistón de forma que refrigera los collarines ampliando su vida útil. Además los nuevos pistones (aptos para nuevos modelos e intercambiables para modelos anteriores) se han vaciado para disminuir su peso y utilizan guías, de forma que el movimiento es más equilibrado y alarga el tiempo de uso tanto de las piezas nombradas como del propio cuerpo y eje de la bomba que con el paso de varios años y a pesar de un correcto mantenimiento también puede verse desgastado.
5 – Control del nivel de aceite del motorreductor y cambio periódico de dicho aceite.
Como hemos mencionado el accionamiento de la máquina es electromecánico. El motorreductor de entre 4 y 25 C.V. de potencia en función del modelo tiene un mantenimiento mínimo recomendado por el fabricante. Compruebe al menos una vez al año el nivel de aceite del motorreductor de la bomba de pistón y ante una variación significativa del color o viscosidad del mismo, proceda a cambiarlo. Disponemos del aceite adecuado que se puede adquirir desde 5 litros.
De forma general, el aspecto de la máquina y su cuidado integral, como puede ser su limpieza, la comprobación de toda la tornillería y el cambio de cada pieza averiada antes de que perjudique a otras sin duda ampliará la vida útil de la máquina. Podemos ayudarle ante cualquier duda o recomendación que necesite. Otras piezas aunque sean recambios menos comunes también están disponibles si necesita cambiarlos.
Almacén de recambios: +34 656 874 495 // recambios@caldereriamanzano.net
Asesoramiento sin compromiso: +34 608 367 248 // serviciotecnico@caldereriamanzano.net
Catálogo online o para descarga pdf: Ir a Issuu
Catálogo impreso: Pídalo aquí!
Todos nuestros post sobre servicio técnico, mantenimiento, limpieza… Aquí