Todas nuestras bodegas, además de los depósitos y equipos auxiliares, tienen a las instalaciones de tubería como una de los elementos más importantes. La definición y ejecución correcta de las conexiones bien de almazara a bodega, entre depósitos o desde bodega a envasadora o carga de cisternas son fundamentales y de ello dependerá que el funcionamiento general de su instalación esté exento de problemas en los trasiegos y el mantenimiento.

¿Qué diámetro de tubería debemos instalar?

En la elección del diámetro de la tubería de acero inoxidable intervienen diferentes factores. El caudal objetivo que marca cada cliente y por otro lado la pérdida de carga son las variables más importantes.

En la definición del caudal que queremos bombear es importante no marcar caudales muy altos que sobredimensionarán la instalación, encareciendo la inversión en tubería y bombeo. Es un error tan importante como  puede ser definir caudales muy pequeños en base a criterios económicos y que puedan limitar las ampliaciones de la instalación en el futuro.

Las pérdidas de carga a tener en cuenta serán principalmente la longitud de la tubería y la altura a salvar, pero también el número de codos, nudos y otros puntos de encuentro que hay que simplificar en la medida de lo posible.

Conexiones simples pero flexibles.

Al igual que en la definición del caudal objetivo, es importante llegar a un punto de encuentro entre flexibilidad y complejidad. Instalaciones duplicadas, triplicadas… con nudos de varias válvulas o paneles multivías que permitan casi todas las combinaciones posibles de trasiego son en la mayoría de los casos una complejidad absurda que dificulta el día a día de las operaciones y encarece la inversión. En los casos en los que está justificado, su diseño no es tarea fácil.

Sin embargo la simplicidad no puede estar reñida con la funcionalidad. Una válvula que divida la bodega en dos partes puede ser suficiente para permitir la carga desde fábrica y la descarga de la bodega simultáneamente por un coste muy bajo. Cada instalación debe ser estudiada para mejorar su funcionalidad sin complicarla inútilmente.

Material y calidades de tubería y accesorios.

En Calderería Manzano, como suministrador del sector oleícola sólo instalamos tuberías de acero inoxidable AISI-304. La calidad de los accesorios instalados es fundamental:

  • La durabilidad de elementos como las válvulas que si no es la adecuada provocará pérdidas constantes de aceite que en el mejor de los casos serán un problema de limpieza y en el peor la mezcla de partidas de diferentes calidades entre otros accidentes.
  • Es importante que el fabricante garantice el suministro de recambios en el tiempo.
  • Se instalarán soportes adecuados que no pongan en peligro la integridad de la instalación ni puedan provocar accidentes.

¿Cree que podría mejorar el estado de sus conexiones, que le proporcionen más flexibilidad en su flujo de trabajo o asesoramiento ante nuevas instalaciones? Consulte a nuestro equipo comercial en:

comercial@caldereriamanzano.net


Nuestros casos de éxito: https://www.caldereriamanzano.net/tag/clientesmanzano/

Nuestro catálogo de recambios: http://issuu.com/caldereriamanzano/docs/catalogo_2015-2016

Web diseñada por: evernes.com