Empezamos el año como lo acabamos. Con cambios significativos en los procesos de producción. Si el año pasado poníamos en marcha un nuevo proceso de fabricación para nuestros depósitos, este año lo hemos comenzado adaptando el horario de trabajo de toda la empresa. Durante el 2015 y a modo de prueba, trabajaremos en jornada continua, y todo el equipo se ha mostrado favorable en principio a la idea de concentrar las horas en las que trabajamos para poder disponer del resto del día.

La idea de adecuar los horarios a los europeos, donde es corriente hacer paradas muy cortas para comer de forma que la jornada laboral no se prolongue todo el día, es cada día adoptada por más multinacionales en España. Empresas como Iberdrola, ONO, Damm… han encontrado diferentes soluciones que les han sido muy satisfactorias tanto a la empresa y como al equipo.

“Un horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial, semana laboral comprimida, jornada reducida, jornada continua o teletrabajo son algunas de las medidas que pueden ser útiles para compatibilizar familia, trabajo y vida personal. En cualquier caso, el informe concluye que tener un buen horario aporta más satisfacción a muchos trabajadores que tener un buen empleo.” (IESE BUSINESS SCHOOL)

  “Pilates, natación, inglés… Al poco de concentrar el trabajo, en los pasillos se comenzó a hablar de actividades extra laborales. Conciliar es armonizar tu vida profesional con la personal.” (Iberdrola, en EL PAÍS)

 Además, la adopción de la jornada continua, se refleja, en los índices de absentismo, productividad e incluso en los accidentes laborales:

 “Iberdrola ha reducido sus índices de absentismo en un 10%, y de accidentalidad, que el pasado ejercicio fueron los más bajos de su historia, tras disminuir cerca de un 60% en los últimos cinco años. «Hay que tener en cuenta que el 25% de los accidentes se producía por las tardes, después de las horas de la comida», recuerdan.”(Iberdrola, en ABC)

Como Ignacio Buqueras, empresario y presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), que también denuncia que aún se valora estar muchas horas en la empresa. “En otros países dirían de un trabajador presentista que no sabe organizarse y que además descuida a la familia”

Más en:

EL PAÍS: http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

LA VANGUARDÍA: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140117/54398174092/el-mejor-horario-de-trabajo.html#ixzz3OgelDiCq

IESE BUSINESS SCHOOL: http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=00534&ar=6&idioma=1

ABC: http://www.abc.es/economia/20130927/abci-empresas-horario-europeo-201309251751.html

Web diseñada por: evernes.com