Fondo plano o cónico para depósitos de aceite de oliva?

Publicado por: Ángela Manzano Coca

El continente más utilizado en el almacenamiento del sector del aceite de oliva son los depósitos de acero inoxidable de fondo cónico o plano, si bien aún conviven con otras soluciones y no todas ellas cumplirían la normativa alimentaria.

La elección del tipo de depósito en cuanto a diámetro y altura viene dada bien por cuestiones de optimización del espacio disponible si este ya existe o bien por cuestiones de proceso, como puede ser el volumen estimado de cada partida, entre otros. Muchos clientes ante la perspectiva de la venta a granel como principal línea de negocio eligen el volumen de cada unidad como un múltiplo de la capacidad de un camión cisterna. En definitiva, diámetro, altura y volumen son variables que hay que definir en cada caso.

Hay que tener en cuenta igualmente el tipo de depósito que resulta conveniente al cliente. En nuestro caso son tres los tipos que fabricamos:

  • Depósitos de fondo plano inclinado.
  • Depósitos de fondo cónico y bancada inoxidable.
  • Depósitos de fondo cónico y patas.

Depósitos de fondo plano inclinado.

Depósito de fondo plano inclinado.

Depósito de fondo plano inclinado.

Constituyen la oferta más económica de las tres. El fondo del depósito tiene una inclinación que permite su vaciado completo y se apoya sobre una bancada de obra civil con idéntica pendiente.

Depósitos inox con fondo plano inclinado.

Depósitos inox con fondo plano inclinado.

Tienen la ventaja añadida de que al apoyar sobre la totalidad de su superficie inferior pueden contener grandes volúmenes de aceite. Su construcción de forma automatizada es posible hasta las 170 Tm (los fabricamos en nuestras nuevas instalaciones, que puedes ver haciendo click aquí) y de forma semi-automática y desplazando nuestros equipos a la fábrica del cliente para su ensamblaje hasta las 210 Tm, con acabados de una calidad muy superior a los fabricados de forma manual (Un ejemplo de este tipo de fabricación es el del proyecto de SOVENA que puedes leer aquí, o los proyectos de Marruecos que puedes leer aquí).

Depósitos con fondo cónico y patas.

Fondo cónico y patas.

Fondo cónico y patas.

Son depósitos que pueden utilizarse para el almacenamiento hasta  más de 60 Tm, si bien lo lógico en estos casos es instalar depósitos de fondo plano inclinado.

Depósitos de acero inoxidable y fondo cónico con patas.

Depósitos de acero inoxidable y fondo cónico con patas.

Normalmente son utilizadas en pequeñas bodegas que buscan una solución de más fácil limpieza, y en baterías dispuestas dentro de la estancia de proceso para decantación o selección porque el cono favorece la separación de los elementos sólidos y es una zona que hay que limpiar muy habitualmente.

Depósitos de fondo cónico y bancada inoxidable.

Son el tipo de depósito menos común.

Fondo cónico y bancada.

Fondo cónico y bancada.

Más económicos que los depósitos con patas y con cono para purgado del producto, son sin embargo un solución más compleja y por lo tanto más cara que los depósitos de fondo plano inclinado.

Depósitos de fondo cónico y bancada inoxidable.

Depósitos de fondo cónico y bancada inoxidable.

Tienen una ventaja fundamental con respecto a estos últimos, que es la de su desplazamiento en caso de modificación de ubicación puesto que no necesitan bancadas de obra civil.


Puedes ver el catálogo completo en:

http://issuu.com/caldereriamanzano/docs/bodegas_issuu_nuevasinstalaciones

Web diseñada por: evernes.com